Vivir
en Mérida, Yucatán, es asegurar la educación de tus hijos y la seguridad de tu
familia, si ya tomaste la decisión de adquirir una vivienda, puedes solicitar y
tramitar un crédito hipotecario, buscar el inmueble que más se ajusta a tus
necesidades y a tu gusto. Ahora solo tienes que seguir por el camino correcto
que te convertirá en dueño legal de la casa de tu preferencia.
PRIMERO.- Debes asegurar todo legalmente,
conocer los documentos más importantes en la compra de tu casa, así como la
información que debes revisar en cada uno de ellos.
Escritura: Este documento otorga seguridad
jurídica, incluye información tal cómo: dimensiones del terreno, metros
cuadrados construidos, nombre del propietario o copropietarios, en su caso, (única
persona que puede vender la propiedad) y bajo qué régimen fue adquirido.
Documentos: Solicita copia de las escrituras, copia
del IFE del propietario, cédula catastral, último pago de predial y comprobante
de domicilio. Estos son los pilares para saber que la casa que estás por
comprar está en regla.
SEGUNDO.- Verificar adeudos, debes cerciorarte de qué compromisos tiene el predio en cuestión,
para que se registre claramente en las cláusulas del contrato, o se liquiden
previamente, así evitarás contratiempos cuando el proceso de compra esté más
avanzado; estos pueden ser:
•
Gravamen: Este término se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios
o problemas de embargos a la propiedad. Un gravamen aplica a vivienda nueva y
usada.
•
Predial: En este rubro entran tanto propiedades nuevas como usadas. Es
importante verificar que los pagos por este concepto estén al corriente.
•
También debes consultar adeudos de servicios, Telefonía, luz, internet, tv de
paga, entre otros, pues son cuestiones que el notario no revisa. Lo mismo
aplica para las cuotas de mantenimiento y administración en caso de que se
trate de un departamento o casa en condominio.
TERCERO.-
Hay que leer bien el contrato de compra-venta, generalmente los
vendedores recurren a un contrato machote, lo cual no está mal, siempre y
cuando contenga las cláusula específicas del acuerdo, pues no todas las compras
son iguales, todo debe quedar por escrito y con su respectiva cláusula de
penalización, para el caso de que alguna de las partes incumpla.
Cuando
el contrato esté listo, date el tiempo necesario (un par de días) para
revisarlo y mostrárselo a un abogado especialista para su visto bueno. Si
tienes dudas es el momento de aclararlas con el vendedor y hacer las
modificaciones pertinentes en el documento. Después de esta revisión y una vez
que el contrato satisfaga a ambas partes, debes firmarlo, para ya iniciar el
proceso final de compra.
CUARTO.- Para cerrar el acuerdo de negociación
y dejar por escrito el interés de ambas partes por la compra-venta se
recomienda dar un anticipo, ya sea con un cheque o hacer una transferencia
bancaria a nombre del vendedor (propietario legal). Generalmente este anticipo
es del 10% del precio ya negociado. Por supuesto este dinero debe tener un
respaldo jurídico y no debes darlo sin algún documento firmado, es aquí donde
entra al juego el contrato de compra venta.
En
el caso de una propiedad nueva, el anticipo se conoce como enganche, este monto
varía entre 10 y 30% sobre el valor de la propiedad. Con este enganche se firma
un contrato de promesa de compra-venta, en el caso de edificios o casas en
construcción, para aquellos que son de entrega inmediata se firma ya el
contrato de compra-venta.
Una
vez que el notario tiene la certeza de no adeudos, gravámenes o problemas de
derechos de propiedad, realiza un avalúo fiscal, con el cuál determinará los
impuestos que deberás pagar como comprador.
QUINTO.- El notario elabora la escritura, y
fija la fecha para la firma, la transmisión de derechos concluye cuando tanto
comprador como vendedor se presenten a las oficinas notariales a la firma de
las escrituras.
Es
aquí cuando deberás liquidar la propiedad, ya sea con un cheque certificado o
una transferencia bancaria, si optas por ésta última, deberás realizarla cuándo
estés con el notario, para que desde sus oficinas él corrobore con el banco que
el dinero ya se encuentra en la cuenta del vendedor.
SEXTO.- Una vez que las partes hayan firmado,
el notario presenta copia de los siguientes documentos: avalúo y certificados
de no adeudo al Registro Público, con el correspondiente pago de impuestos para
que el Registro haga la inscripción de la operación de compra-venta.
Ahora
sí, eres el dueño de la casa que has soñado.
Reimex Grupo Inmobiliario te acompaña en todo el proceso, acércate!
No hay comentarios:
Publicar un comentario