sábado, 3 de mayo de 2014

PARQUE EÓLICO EN YUCATÁN


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el dictamen de impacto ambiental para construir el primer Parque Eólico en Yucatán, mismo que estará a cargo de la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo, y que se levantará en terrenos del puerto de Dzilam de Bravo.

Cabe señalar que Dzilam de Bravo, es uno de los 106 municipios que constituyen a Yucatán. Se localiza al este del estado y a 55 km de Mérida,  su nombre se interpreta como "Pelado o Sin Envoltura".

El director general de la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo -que construirá esa planta, Benigno Villareal del Río, señaló que su empresa, tiene la experiencia de haber construido el 50 por ciento de todos los parques eólicos del país por lo que el Parque es viable,  incluso generará beneficios, sobre todo económicos, a las comunidades de la costa yucateca”.

Con este proyecto se aportaría cerca del 10 por ciento de la energía que actualmente consume el estado, y se generará rentabilidad económica en la entidad. La intención es invertir más de 2 mil 500 millones de pesos en dicho proyecto, que incluirá la infraestructura, construcción, operación y mantenimiento durante 20 años.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Yucatán, David Alpizar Carrillo, mencionó que la construcción del parque eólico en Dzilam de Bravo es una oportunidad que el estado no puede dejar pasar, pues será una gran alternativa para generar energía limpia a precios bajos.
Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, afirmó que “En Yucatán tenemos la capacidad eólica para producir energía, este parque podrá darle energía a 300 mil hogares, y además es limpia y abaratará los costos, por eso podrán beneficiar a la familias; hay que dar facilidades (a las empresas) respetando el medio ambiente para que se puedan establecer”,

Por su parte, Villarreal del Río manifestó  que con la obra, Yucatán se posicionará como un punto importante del sureste, de creación de energía renovable, y favorecerá el desarrollo de la región.

Los propietarios de los terrenos que se ven beneficiados con el proyecto cobrarán por concepto de usufructo, anualmente, el equivalente al valor que les dejaría la venta del terreno.

El Parque empezaría a operar formalmente en septiembre del 2015, suministrando de energía como pequeño productor a la Comisión Federal de Electricidad, y también servirá de abasto a empresas privadas mexicanas del ramo industrial y comercial.
"Estas empresas se beneficiarían con energía renovable, lo que les permitirá formar parte del esfuerzo global para combatir al cambio climático, pero además podrán tener acceso a energía económica que les permitirá que sean más competitivos en su mercado nacional o global”, indicó Villareal del Río, quien por cierto, dijo que muchas de estas empresas ya están establecidas en Yucatán.

En ese sentido, recordó que se contratarán a 250 personas de dichos municipios de manera temporal durante los 10 ó 12 meses que se construya la obra, pero que también se tiene contemplado solicitar los servicios de pobladores para otras tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario