lunes, 4 de agosto de 2014

CHILE HABANERO, OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN YUCATÁN!

El chile habanero es característico de la península de Yucatán.
Inicialmente las personas lo tenían como un cultivo de traspatio y los productores lo destinaban para venta local, pero a partir de los diversos usos que le son dados, obtuvo gran importancia en el mercado internacional, tales como gas lacrimógeno, anti-inflamatorios o productos como salsas y polvo.

En la actualidad, el estado de Yucatán es el primer lugar en producción de chile habanero en relación a la península y actualmente se está exportando a países como Japón y parte de Europa; como chile habanero en polvo, en salsas y al natural. El chile habanero ha conquistado el paladar los japoneses, por ejemplo, y es que el famoso picante, que cuenta con el certificado de origen como producto exclusivamente yucateco, cada día es más requerido en este mercado.

Sin embargo, los agroindustriales y campesinos yucatecos han desaprovechado el avance obtenido en la denominación de origen del chile habanero, ya que la producción local aún es insuficiente para satisfacer el mercado internacional, informó el director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada.
Incluso anunció que en 2015 abrirá el laboratorio que certificará a los productores e industriales la denominación de origen del chile habanero, y para ello urge establecer estrategias para una mayor producción.

Recordó que la Denominación de Origen la otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2010, y hasta el momento aún no se posiciona la producción de chile habanero a nivel internacional.

‘No sólo es insuficiente la producción sino que además no cumple con las normas internacionales de inocuidad, lo que cierra la posibilidad de exportar al extranjero’, acotó. 

Lo peor es que de no tomar las medidas adecuadas de manera urgente otros países aprovecharán la demanda del mercado internacional y Yucatán quedará desbancado, advirtió.
El futuro del chile habanero de Yucatán es prometedor, aunque que en sus inicios tal vez fuera considerado un cultivo excéntrico; no obstante, con el tiempo se convirtió en algo indiscutiblemente unido a la cultura y la identidad regionales; de tal modo, en la actualidad ha adquirido un valor agregado, gracias al aprovechamiento que se hace de la capsaicina como componente de diversos productos alimenticios, industriales y terapéuticos.

Gracias a la ubicación estratégica de Yucatán, a la denominación de origen y a la cercanía de puertos importantes para su exportación, así como la riqueza de la tierra y el clima;  La agroindustria del chile habanero tiene una oportunidad única para posicionarse estratégicamente en el mercado demandante de capsaicina tanto nacional como internacional (Estados Unidos, España, Inglaterra y especialmente Japón).


No pierda la oportunidad de invertir en Yucatán. En Reimex Grupo Inmobiliario, tenemos los bienes raíces ideales para usted!

No hay comentarios:

Publicar un comentario