jueves, 21 de agosto de 2014

YUCATÁN; ENLAZAN LA ECONOMÍA, LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA!

Arrancan y se consolidan más de 10 proyectos para enlazar economía, tecnología y ciencia; esto con la inauguración de una planta piloto de procesadora de alimentos, única de su tipo en la región y el país, y el inicio de construcción de ocho centros de investigación y empresas que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata Bello, recalcó ‘Hoy cerramos un ciclo con la inauguración de esta planta de alimentos y abrimos otro nuevo con el anuncio de instalación de ocho centros más en la segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán’, con lo que se consolida el cimiento de la sinergia entre Gobierno, los centros de investigación, la academia y el sector privado, lo que permitirá un despegue económico de la entidad.

Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la suma de esfuerzos y voluntades es el motor que hace posible la materialización del Parque como un ecosistema que coloca a la entidad como un polo propicio para el crecimiento económico a partir de la generación de conocimientos.

En presencia de representantes de la comunidad científica, académica y empresarial del estado, destacó que con la planta de alimentos se logrará consolidar el sector agroindustrial y de la industria de alimentos en Yucatán.

A su vez, Cabrero Mendoza recalcó que el Parque es una referencia nacional y de interés internacional, ya que proyecta un ejemplo de vinculación de los tres componentes que forman una sociedad de conocimiento: trabajo de investigación, apoyo de Gobierno y la presencia del sector privado.
                                   
El director añadió que también es un modelo de lo que se debe hacer con las políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que indicó que Yucatán sigue contando con el apoyo del Conacyt para futuros planes.

El gobernador y el director del Conacyt cortaron el listón inaugural dela planta de alimentos, la cual  fue construida por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), con una inversión de 44 millones de pesos con apoyo de los Fondos Mixtos del Conacyt y el Gobierno del estado, y cuenta con un tres laboratorios: de alimentos, de procesos biotecnológicos y de calidad.

Asimismo, tiene una planta piloto procesadora que brindará soluciones tecnológicas a las necesidades de la agroindustria, para aumentar la competitividad de la región.

Posteriormente, las autoridades pusieron a disposición de estudiantes de posgrado y académicos que laboran en el Parque, la primera torre de residencia con capacidad de albergar a 50 personas y que tuvo un costo junto con una oficina de usos múltiples de más de 14 millones de pesos.

En total habrá siete edificios con servicios básicos, consejería, dispensario médico, departamentos para matrimonios y grupos de investigación.

En el marco de la visita, Zapata Bello le entregó la llave de la Dirección de Desarrollo y Comercialización de la Seder que está en el Parque, a su titular Felipe Cervera Hernández. La oficina tendrá como principal objetivo vincular a productores y científicos en el desarrollo y mejora de los bienes que genera el campo local. 

Fuente. La Verdad, Yucatán.

Disfruta la calidad de vida que hay en Yucatán, Reimex Grupo Inmobiliario, te invita!

sábado, 9 de agosto de 2014

140 MILLONES DE PESOS, GRAN OPORTUNIDAD PARA EMPRESARIOS EN YUCATÁN!

Éste programa es único en México, “LA CARAVANA DEL CRÉDITO”,  inicia en Yucatán con la unión de esfuerzos y recursos del Gobierno Estatal, el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, para abrir la oportunidad a los empresarios locales para acceder a una bolsa de 140 millones de pesos, a fin de revertir la falta de la oferta de crédito y de productos financieros para los diferentes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del Estado.

Por primera vez en Yucatán, Nacional Financiera a través de 10 instituciones bancarias y financieras, brindará la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria y logística de obtener créditos de hasta cinco millones de pesos sin tanto trámites y con tasas preferenciales.
Abren las posibilidades de apoyar financieramente a los proyectos viables, con la cobertura de un esquema diseñado especialmente para promover los proyectos sectoriales estratégicos para el estado, con créditos otorgados, por primera vez en estas condiciones, a través de instituciones bancarias y financieras.

Actualmente, en la capital, Mérida, se agrupa más del 50 por ciento de la población y el 75 por ciento de la actividad económica, pero es necesario que toda la sociedad sea incluida en la dinámica de desarrollo y que los servicios lleguen a todos los rincones del estado, para atender en iguales circunstancias a la población.

El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, José Manuel López Campos, puntualizó que “Al abrirse las oportunidades de financiamiento se empezará a fortalecer el desarrollo económico y social, a mejorar las condiciones de vida de la población y a potencializar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor generador de riqueza de los municipios, ciudades y estados, ya que detonará la creación de empleos, para más de un millón de jóvenes que se incorporan cada año a la Población Económicamente Activa (PEA)”.
Al respecto el delegado regional de Nacional Financiera (NAFIN), Raúl Peraza Talavera, explicó que las Caravanas del Crédito tienen tres objetivos principales:

·         Transmitir la oferta de créditos,
·         Orientar a los solicitantes en el proceso de adquisición del financiamiento, y
·         Detectar áreas y sectores de oportunidades con futuro en las empresas.

Con estas características se ofertarán 50 alternativas de crédito para apoyar nuevos proyectos que sean redituables y tengan futuro dentro del mercado, siempre que sean competitivos.

Este programa, dijo, es el primero en su tipo en el país y fue diseñado para apoyar a las empresas en Yucatán, con recursos y asesoría técnica.

En este programa se incluirán además de Mérida, a Valladolid, Tizimin, Ticul, Izamal y Progreso, a fin de canalizar más y mejores créditos a las empresas de esos municipios y de las comunidades, aunque también se atenderán a otros puntos cercanos a estas localidades mediante convocatorias previas a las reuniones que se realizarán.

Peraza Talavera anunció que los bancos participantes son: BANCOMER, BANAMEX, BANCO DEL BAJÍO, BANREGIO, MULTIVA Y SANTANDER, así como las financieras yucatecas BEPENSA y LOGRA.

En esta edición los créditos se podrán pagar hasta en cinco años con tasas preferenciales con tope máximo del 10 por ciento anual, al ser esquemas hechos a la medida de cada empresa, ya que se les dará seguimiento y acompañamiento para desarrollar con éxito sus proyectos.-

Las empresas interesadas en estos créditos tienen hasta el mes de septiembre para registrar su solicitud.

El titular de SEFOE, David Alpizar Carrillo, indicó que este programa es parte de la firma del convenio que se realizó entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para el otorgamiento de créditos sectorizados a pequeñas y medianas empresas.


En Reimex Grupo Inmobiliario tenemos el local ideal para tu empresa!

lunes, 4 de agosto de 2014

CHILE HABANERO, OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN YUCATÁN!

El chile habanero es característico de la península de Yucatán.
Inicialmente las personas lo tenían como un cultivo de traspatio y los productores lo destinaban para venta local, pero a partir de los diversos usos que le son dados, obtuvo gran importancia en el mercado internacional, tales como gas lacrimógeno, anti-inflamatorios o productos como salsas y polvo.

En la actualidad, el estado de Yucatán es el primer lugar en producción de chile habanero en relación a la península y actualmente se está exportando a países como Japón y parte de Europa; como chile habanero en polvo, en salsas y al natural. El chile habanero ha conquistado el paladar los japoneses, por ejemplo, y es que el famoso picante, que cuenta con el certificado de origen como producto exclusivamente yucateco, cada día es más requerido en este mercado.

Sin embargo, los agroindustriales y campesinos yucatecos han desaprovechado el avance obtenido en la denominación de origen del chile habanero, ya que la producción local aún es insuficiente para satisfacer el mercado internacional, informó el director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada.
Incluso anunció que en 2015 abrirá el laboratorio que certificará a los productores e industriales la denominación de origen del chile habanero, y para ello urge establecer estrategias para una mayor producción.

Recordó que la Denominación de Origen la otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2010, y hasta el momento aún no se posiciona la producción de chile habanero a nivel internacional.

‘No sólo es insuficiente la producción sino que además no cumple con las normas internacionales de inocuidad, lo que cierra la posibilidad de exportar al extranjero’, acotó. 

Lo peor es que de no tomar las medidas adecuadas de manera urgente otros países aprovecharán la demanda del mercado internacional y Yucatán quedará desbancado, advirtió.
El futuro del chile habanero de Yucatán es prometedor, aunque que en sus inicios tal vez fuera considerado un cultivo excéntrico; no obstante, con el tiempo se convirtió en algo indiscutiblemente unido a la cultura y la identidad regionales; de tal modo, en la actualidad ha adquirido un valor agregado, gracias al aprovechamiento que se hace de la capsaicina como componente de diversos productos alimenticios, industriales y terapéuticos.

Gracias a la ubicación estratégica de Yucatán, a la denominación de origen y a la cercanía de puertos importantes para su exportación, así como la riqueza de la tierra y el clima;  La agroindustria del chile habanero tiene una oportunidad única para posicionarse estratégicamente en el mercado demandante de capsaicina tanto nacional como internacional (Estados Unidos, España, Inglaterra y especialmente Japón).


No pierda la oportunidad de invertir en Yucatán. En Reimex Grupo Inmobiliario, tenemos los bienes raíces ideales para usted!

sábado, 2 de agosto de 2014

LOS EXTRANJEROS PUEDEN COMPRAR BIENES RAÍCES EN MÉXICO


Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede comprar bienes raíces legalmente en México. Mucha gente recibe información errónea o piensa que no es así, debido a la existencia de las llamadas "zonas restringidas" (antes llamadas "zonas prohibidas").

Como en todo el mundo, México tiene sus propios procesos administrativos para la compra de bienes raíces. Este proceso no es difícil, pero es un proceso donde se necesita tener la certeza de que un agente de bienes raíces profesional en México lo mantenga informado y le dé asesorías imparciales.

Existen diversos métodos para adquirir una propiedad en México. 

Primero, fuera de esta zona restringida los extranjeros pueden adquirir legalmente cualquier tipo de bienes raíces pagando sencillamente una tarifa.

Segundo, para propiedades no residenciales, los extranjeros pueden adquirir bienes raíces por medio de corporaciones mexicanas (y, bajo ciertas condiciones, estas corporaciones pueden ser 100% de propiedad extranjera). Las dos condiciones primordiales son la aceptación de los extranjeros a ser regidos por las leyes mexicanas, y que se registre la propiedad como no residencial ante la Secretaría de Relaciones Extranjeras. Esto aplica a bienes raíces dentro y fuera de la zona restringida.

Tercero, dentro de la zona restringida, para bienes raíces residenciales, la adquisición debe proceder por medio de un fideicomiso.

La zona restringida en México.- Es la tierra desde la costa de México hasta 50 kilómetros (30.5 millas) tierra adentro, o desde la frontera de México con otros países hasta 100 kilómetros (61 millas) de ésta.


¿Por qué? Tras la historia de invasiones, guerras y pérdidas de territorio, se creó el Artículo 27 de la Constitución Mexicana en 1917 para proteger a México de la intervención e invasión extranjera. Su finalidad era impedir que los intereses extranjeros compraran áreas costeras y fronterizas estratégicas del país. Si bien hoy en día el peligro de un ataque extranjero es mínimo, esta ley sigue siendo un capítulo fundamental de la Constitución Mexicana.

En la actualidad, la zona restringida es meramente un legado de la cultura e historia de México y no una herramienta para impedir la inversión extranjera en México. Para reforzar este mensaje, se creó la Ley de Inversión Extranjera de México (promulgada el 28 de diciembre de 1993) para proteger los derechos de los extranjeros en las zonas restringidas y garantizar la compra/adquisición segura y legal de bienes raíces.

Entonces, los extranjeros pueden comprar bienes raíces, en zona costera, pero la Ley de la Inversión Extranjera de México les exige que lo hagan por medio de un fideicomiso.
 
¿Qué es un fideicomiso?.- Si está familiarizado con los fideicomisos en los Estados Unidos verá que los fideicomisos mexicanos son muy similares. El fiduciario es el banco mexicano y el beneficiario del fideicomiso (y, por ende, de la propiedad) puede ser usted como persona física, una sociedad, una compañía o una corporación mexicana o extranjera. Para fines prácticos, muchos extranjeros fuera de la zona restringida, e incluso mexicanos, prefieren usar un fideicomiso. Un fideicomiso no es un contrato de arrendamiento. El beneficiario básicamente tiene los mismos derechos de "propiedad" que en los Estados Unidos y Canadá.


Normalmente un fideicomiso se establece por 50 años y se puede renovar por 50 años adicionales. De hecho, los fideicomisos se pueden renovar en cualquier momento por medio de una solicitud. Otra creencia errónea e inquietud es que después de 50 años las propiedades en el fideicomiso pasan a las autoridades, lo cual no es cierto.

El banco mexicano tiene una responsabilidad como fiduciario de actuar para bien del beneficiario, bajo pena de ley. El banco simplemente conservará las escrituras de la propiedad en su nombre (o de sus beneficiarios). Usted como beneficiario tiene los derechos de propiedad de la misma. Puede vender, arrendar, rentar, construir o hacer cualquier otra cosa que un propietario legal de una propiedad en México puede hacer (obviamente, debe obedecer las normativas de construcción y zonificación). Muchos bancos estadounidenses e internacionales grandes y respetables como GE Capital, ScotiaBank y Santander Serfin, entre otros, han sido y siguen siendo los grandes jugadores en los fideicomisos en México.


El Notario Público.- Esta figura, juega un papel importante en la compra-venta de bienes raíces, mucho más importante que en la mayoría de los países. El gobernador del estado designa al notario público como responsable en la ejecución de varios aspectos clave de la transacción, como la autenticación de documentos legales, la búsqueda de títulos de propiedad y escrituras (para gravámenes u otros asuntos legales y financieros), recaudación de impuestos, revisiones de permisos de construcción (si es pertinente), cálculo de impuestos sobre las plusvalías, etc.

El notario básicamente es responsable de ratificar las transacciones de bienes raíces; por lo tanto, si la transacción de la propiedad se lleva a cabo sin un notario y no se asienta en el registro público, entonces es inválida, colocando al comprador en una posición donde él o ella puede perder la propiedad sin recurso legal.

Las compañías aseguradoras de títulos de propiedad están presentes en México y hay varias agencias con sede en los Estados Unidos que están trabajando aquí. Ofrecen servicios de garantía en depósitos y servicios de cierre, así como pólizas de seguros de títulos de propiedad de los Estados Unidos.

El proceso típico de compra en México. En términos generales, el proceso de la transacción de bienes raíces se "abre" una vez que el vendedor acepta una oferta de compra escrita y tanto el vendedor como el comprado firman un contrato de compra-venta. En algunos casos se requiere un depósito de un corredor para transmitir la oferta al vendedor.

Generalmente se requiere un pago del 10 al 30% como depósito cuando se firma el contrato de compra-venta. Normalmente, los desarrollos y pre-ventas solicitan un depósito del 30% o más, mientras que para re-ventas el depósito será menor. El resto normalmente se paga al firmar las escrituras ante el Notario.

Si está tratando directamente con el vendedor, se recomienda encarecidamente que solicite la orientación de un abogado o agente de compra antes de firmar algún contrato o intercambiar dinero (sobre todo porque los contratos con obligatoriedad jurídica en México estarán en español).


En Reimex Grupo Inmobiliario le ayudaremos a encontrar lo indicado para usted. Si está interesado(a) en Bienes Raíces en Mérida Yucatán, simplemente contáctenos en merida002@reimexgrupo.com