martes, 27 de mayo de 2014

LO QUE DEBES SABER PARA COMPRAR TU CASA EN MÉRIDA


Vivir en Mérida, Yucatán, es asegurar la educación de tus hijos y la seguridad de tu familia, si ya tomaste la decisión de adquirir una vivienda, puedes solicitar y tramitar un crédito hipotecario, buscar el inmueble que más se ajusta a tus necesidades y a tu gusto. Ahora solo tienes que seguir por el camino correcto que te convertirá en dueño legal de la casa de tu preferencia.

PRIMERO.- Debes asegurar todo legalmente, conocer los documentos más importantes en la compra de tu casa, así como la información que debes revisar en cada uno de ellos.
Escritura: Este documento otorga seguridad jurídica, incluye información tal cómo: dimensiones del terreno, metros cuadrados construidos, nombre del propietario o copropietarios, en su caso, (única persona que puede vender la propiedad) y bajo qué régimen fue adquirido.
Documentos: Solicita copia de las escrituras, copia del IFE del propietario, cédula catastral, último pago de predial y comprobante de domicilio. Estos son los pilares para saber que la casa que estás por comprar está en regla.

SEGUNDO.- Verificar adeudos, debes cerciorarte de qué compromisos tiene el predio en cuestión, para que se registre claramente en las cláusulas del contrato, o se liquiden previamente, así evitarás contratiempos cuando el proceso de compra esté más avanzado; estos pueden ser:
• Gravamen: Este término se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios o problemas de embargos a la propiedad. Un gravamen aplica a vivienda nueva y usada.
• Predial: En este rubro entran tanto propiedades nuevas como usadas. Es importante verificar que los pagos por este concepto estén al corriente.
• También debes consultar adeudos de servicios, Telefonía, luz, internet, tv de paga, entre otros, pues son cuestiones que el notario no revisa. Lo mismo aplica para las cuotas de mantenimiento y administración en caso de que se trate de un departamento o casa en condominio.

TERCERO.-  Hay que leer bien el contrato de compra-venta, generalmente los vendedores recurren a un contrato machote, lo cual no está mal, siempre y cuando contenga las cláusula específicas del acuerdo, pues no todas las compras son iguales, todo debe quedar por escrito y con su respectiva cláusula de penalización, para el caso de que alguna de las partes incumpla.
Cuando el contrato esté listo, date el tiempo necesario (un par de días) para revisarlo y mostrárselo a un abogado especialista para su visto bueno. Si tienes dudas es el momento de aclararlas con el vendedor y hacer las modificaciones pertinentes en el documento. Después de esta revisión y una vez que el contrato satisfaga a ambas partes, debes firmarlo, para ya iniciar el proceso final de compra.

CUARTO.- Para cerrar el acuerdo de negociación y dejar por escrito el interés de ambas partes por la compra-venta se recomienda dar un anticipo, ya sea con un cheque o hacer una transferencia bancaria a nombre del vendedor (propietario legal). Generalmente este anticipo es del 10% del precio ya negociado. Por supuesto este dinero debe tener un respaldo jurídico y no debes darlo sin algún documento firmado, es aquí donde entra al juego el contrato de compra venta.
En el caso de una propiedad nueva, el anticipo se conoce como enganche, este monto varía entre 10 y 30% sobre el valor de la propiedad. Con este enganche se firma un contrato de promesa de compra-venta, en el caso de edificios o casas en construcción, para aquellos que son de entrega inmediata se firma ya el contrato de compra-venta.
Una vez que el notario tiene la certeza de no adeudos, gravámenes o problemas de derechos de propiedad, realiza un avalúo fiscal, con el cuál determinará los impuestos que deberás pagar como comprador.

QUINTO.- El notario elabora la escritura, y fija la fecha para la firma, la transmisión de derechos concluye cuando tanto comprador como vendedor se presenten a las oficinas notariales a la firma de las escrituras.
Es aquí cuando deberás liquidar la propiedad, ya sea con un cheque certificado o una transferencia bancaria, si optas por ésta última, deberás realizarla cuándo estés con el notario, para que desde sus oficinas él corrobore con el banco que el dinero ya se encuentra en la cuenta del vendedor.

SEXTO.- Una vez que las partes hayan firmado, el notario presenta copia de los siguientes documentos: avalúo y certificados de no adeudo al Registro Público, con el correspondiente pago de impuestos para que el Registro haga la inscripción de la operación de compra-venta.
Ahora sí, eres el dueño de la casa que has soñado.

Reimex Grupo Inmobiliario te acompaña en todo el proceso, acércate!


viernes, 16 de mayo de 2014

ESTE ES EL MOMENTO DE ADQUIRIR UNA CASA EN MÉXICO


De visita en Mérida, y acompañado de funcionarios del gobierno del Estado, Infonavit, CFE, Economía y Sedesol y de directivos de la CMIC y la Canadevi, entre otros, el titular de la SEDATU afirmó que el gobierno federal le ha dado un nuevo enfoque al programa de vivienda, ya que ahora procura que las casas sean dignas y no estén confinadas en determinados espacios, sino integradas a un desarrollo urbano que incluye avenidas, parques, áreas verdes, unidades de servicios y acceso a un transporte rápido, que permita el desarrollo de las familias.

El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que la meta de este año es financiar 500,000 viviendas nuevas en el país, destinar $12,600 millones en subsidios para adquirir una casa o mejorar la que se tiene, y ejercer un fondo de $400 millones para apoyar como nunca la auto-construcción de vivienda, entre otras acciones que ha emprendido el Gobierno Federal. “Con una cifra histórica en materia de inversión y de subsidios, créditos hipotecarios accesibles y las mejores tasas de interés bancarias que han habido en décadas, este es el momento indicado para adquirir una vivienda”, afirmó durante su visita a Mérida, el funcionario Ramirez Marín.   

La inversión pública y privada en la industria de la construcción y en el sector de la vivienda alcanzará cifras récord, de 3.7 billones de pesos, como anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la reactivación de estos dos pilares de la economía ya está en marcha, con la generación de 43,000 nuevos empleos y un aumento de más del 10% en contratación de maquinaria en este primer trimestre del año, subrayó el secretario Ramírez Marín.

Otro beneficio, agregó, es que el rango de ingreso para tener derecho al subsidio se amplió de 2.5 a 5 salarios mínimos (que equivale a ganar cerca de 10 mil pesos mensuales), lo que permitirá apoyar a muchas más familias.

En su mensaje, el secretario indicó que el gobierno federal seguirá apoyando al gobierno del Estado de Yucatán con obras de infraestructura y afirmó que en particular la SEDATU le garantiza a Yucatán su respaldo para seguir avanzando en su desarrollo. 

En relación con los subsidios, el funcionario indicó que son de $64,000 por familia beneficiada y el dinero se puede utilizar para adquirir una casa o hacer acciones de mejoramiento, como una recámara adicional, baños, fachadas, pintura, entre otras.

En Reimex Grupo Inmobiliario tenemos la casa perfecta para tí !

sábado, 10 de mayo de 2014

EL DÍA DE LAS MADRES Y SU ORIGEN

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado "Domingo de Servir a la Madre", se celebraba con la preparación de un cake (torta).

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.
No todos los países celebran el día de Madre en el mismo día. En la mayoría de países de Europa se homenajea las madres el Primer Domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?, Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

Lo importante no es la fecha sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Reimex Grupo Inmobiliario, Felicita a todas las mamás en su día!

sábado, 3 de mayo de 2014

PARQUE EÓLICO EN YUCATÁN


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el dictamen de impacto ambiental para construir el primer Parque Eólico en Yucatán, mismo que estará a cargo de la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo, y que se levantará en terrenos del puerto de Dzilam de Bravo.

Cabe señalar que Dzilam de Bravo, es uno de los 106 municipios que constituyen a Yucatán. Se localiza al este del estado y a 55 km de Mérida,  su nombre se interpreta como "Pelado o Sin Envoltura".

El director general de la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo -que construirá esa planta, Benigno Villareal del Río, señaló que su empresa, tiene la experiencia de haber construido el 50 por ciento de todos los parques eólicos del país por lo que el Parque es viable,  incluso generará beneficios, sobre todo económicos, a las comunidades de la costa yucateca”.

Con este proyecto se aportaría cerca del 10 por ciento de la energía que actualmente consume el estado, y se generará rentabilidad económica en la entidad. La intención es invertir más de 2 mil 500 millones de pesos en dicho proyecto, que incluirá la infraestructura, construcción, operación y mantenimiento durante 20 años.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Yucatán, David Alpizar Carrillo, mencionó que la construcción del parque eólico en Dzilam de Bravo es una oportunidad que el estado no puede dejar pasar, pues será una gran alternativa para generar energía limpia a precios bajos.
Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, afirmó que “En Yucatán tenemos la capacidad eólica para producir energía, este parque podrá darle energía a 300 mil hogares, y además es limpia y abaratará los costos, por eso podrán beneficiar a la familias; hay que dar facilidades (a las empresas) respetando el medio ambiente para que se puedan establecer”,

Por su parte, Villarreal del Río manifestó  que con la obra, Yucatán se posicionará como un punto importante del sureste, de creación de energía renovable, y favorecerá el desarrollo de la región.

Los propietarios de los terrenos que se ven beneficiados con el proyecto cobrarán por concepto de usufructo, anualmente, el equivalente al valor que les dejaría la venta del terreno.

El Parque empezaría a operar formalmente en septiembre del 2015, suministrando de energía como pequeño productor a la Comisión Federal de Electricidad, y también servirá de abasto a empresas privadas mexicanas del ramo industrial y comercial.
"Estas empresas se beneficiarían con energía renovable, lo que les permitirá formar parte del esfuerzo global para combatir al cambio climático, pero además podrán tener acceso a energía económica que les permitirá que sean más competitivos en su mercado nacional o global”, indicó Villareal del Río, quien por cierto, dijo que muchas de estas empresas ya están establecidas en Yucatán.

En ese sentido, recordó que se contratarán a 250 personas de dichos municipios de manera temporal durante los 10 ó 12 meses que se construya la obra, pero que también se tiene contemplado solicitar los servicios de pobladores para otras tareas.