jueves, 27 de marzo de 2014

MÉRIDA EN CRECIMIENTO URBANO

El gobierno municipal de Mérida, Yucatán, y especialistas en urbanismo, están preparando el crecimiento ordenado de la ciudad mediante el análisis de la construcción del número óptimo de viviendas por hectárea, con una proyección rumbo al año 2030 que considera a la gente de la tercera edad y contempla el aprovechamiento de terrenos baldíos del Centro Histórico. 

En la planeación de la ciudad siempre se  busca el beneficio a futuro del usuario, por ello se estudian las zonas de la ciudad con calles y vialidades donde existen polígonos baldíos que pueden tener un uso mayor en materia de vivienda, es decir, se busca densificar dichas áreas. tal como lo indicó la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martinez.

Actualmente en el municipio se tienen de 30 a 32 viviendas por hectárea, siendo que la ley realmente permite llegar hasta las 70, por lo cual son importantes las acciones que emprende el actual gobierno municipal para cumplir con las condiciones legislativas y de infraestructura, así lo señaló Leticia Torres Mesías Estrada, secretaría técnica del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida. Debido a esto los expertos en urbanismo definirán de manera sustentada y legal cuál es el motivo por el que puede autorizarse un determinado número de viviendas por hectárea.

Se anticipa que en el 2030 ocurrirán varios fenómenos al mismo tiempo, entre de ellos, que la pirámide de edades se habrá invertido, es decir, la gente de la tercera edad dominará en cuanto a número y la ciudad deberá cumplir con los requerimientos físicos de acceso y uso de todo espacio que permitan moverse con facilidad, así como los temas del agua, mobilidad, el crecimiento urbano que implican a una ciudad en desarrollo económico importante. Debido a esto La Junta de Andalucía estará en Mérida con los especialistas en Desarrollo Urbano del 13 al 15 de marzo 2014, es una asociación que trabaja en el ámbito mundial con asesoría a municipios.

El gobierno municipal ha logrado la participación de más de 21 mil invitados en talleres y acciones de cultura ambiental y más de 7 mil expertos y ciudadanos en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) todo por una gran visión metropolitana y para desarrollo sustentable de la ciudad de Mérida.

Forma parte de esta bella ciudad,  acércate a  www.Reimexgrupo.com


viernes, 21 de marzo de 2014

EL FENÓMENO NATURAL DE CHICHEN ITZA

El equinoccio de primavera.

La Zona Arqueológica de Chichen Itzá es famosa gracias al impresionante juego de luces y sombras que ofrece cada equinoccio, así como la zona arqueológica de Dzibilchaltún que aunque con menos reputación no es para menospreciarse.

Al atardecer de los días de los equinoccios tanto de primavera como de otoño, se observa en la escalera norte de la pirámide de Kukulcan o El Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar que consiste en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de esta enigmática pirámide Maya, al ponerse el sol, simulando el cuerpo de una serpiente y la imagen de dicha serpiente de triángulos de luz y sombra desciende poco a poco por la alfarda noroeste del de la piramide de Kukulcán o El Catillo, hasta llegar a la cabeza de la Serpiente Emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

El equinoccio de primavera el 21 de marzo, indicaba a los mayas el inicio de la época de siembra, mientras que el de otoño el 21 de septiembre, indica el inicio de tiempo de cosecha.


Los mayas fueron uno de los pueblos más desarrollados en cuanto a astronomía, sabían calcular las trayectorias de los cuerpos celestes con mucha precisión.

Este fenómeno que se aprecia en todo su esplendor en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, indicaba a los antiguos mayas el cambio de estación de verano a otoño y era el momento del levantamiento de las cosechas.

Este fenómeno se puede observar sobre la Pirámide de Kukulcán cinco días antes y cinco días después, entre las 5 p.m. y las 6 p.m. horas.

Esto y más ofrece Yucatán, acércate a www.reimexgrupo.com 

viernes, 14 de marzo de 2014

POR QUÉ INVERTIR EN YUCATÁN?

20 RAZONES PARA INVERTIR EN YUCATÁN

1. Ubicación estratégica en el Sureste de México, con transportación de clase mundial (menos de 2 horas por aire y 36 horas por mar desde Miami).

2. Mérida, la capital del Estado, es el centro industrial de México más cercano a la costa Este o a la del Golfo en Estados Unidos. También a Europa, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

3. Acceso de mercado preferencial a casi un billón de consumidores (incluyendo Japón y Singapur), a través de la red global de Tratados de Libre Comercio de México.

4. Disponibilidad de mano de obra joven, calificada y estable (bajos índices de rotación y ausentismo).

5. Educación y capacitación.

6. Yucatán cuenta con 69 instituciones de educación superior, de las cuales nueve son institutos tecnológicos.

7. Yucatán cuenta con 186 escuelas de capacitación para el trabajo.

8. Costos de operación altamente competitivos.

9. Disponibilidad de un importante puerto de altura que facilita el acceso a otros mercados.

10. Excelentes telecomunicaciones.

11. Parques industriales y locaciones para la ubicación de su empresa.

12. Disponibilidad de terrenos.

13. Abundante electricidad y agua.

14. Mínima contaminación industrial.

15. Incentivos gubernamentales.

16. Paz laboral y social, siendo uno de los estados más seguros del país.

17. Calidad de vida.

18. En los últimos años, la tasa de crecimiento del PIB per cápita ha sido superior a la nacional.

19. Mérida es el centro de negocios, financiero y de tecnología, así como de servicios médicos, hospitalarios y educativos más desarrollado del Sureste de México.

20. Importante zona de turismo reconocida a nivel internacional, principalmente por sus majestuosos vestigios mayas, como Uxmal y Chichén Itzá; así como también por su ecosistema y sus formaciones naturales únicas en el mundo, como los cenotes. entre otras.